domingo, 21 de febrero de 2010

Astroboy y los sentimientos humanos

Desde una maniática obsesión, creada psicológicamente por mi mente, y después de ver los capítulos de Astroboy, la serie animada de los años 80´s, descubrí la vinculación de los japoneses y las emociones humanas en sus series.

Descubrí que a partir de un personaje como lo es el famoso robot, podemos aprender de la violencia y los procesos mecánicos, los diversos sentimientos que experimenta una persona, empezando por el amor, la amistad, la hermandad, la honestidad y la lealtad ante las diversas circunstancias que experimenta el personaje principal.

Después de observar la transición de los objetos de deseo y además de las características literarias que la serie ofrece; como el buen manejo en el uso de los ambientes por medio de los sonidos futuristas y la baja calidad de efectos, pero que acompañan una buena adaptación de la violencia hacía los personajes secundarios; otorgan una experiencia de emoción y entretenimiento. Aunque el objetivo primordial de la serie; es el aprendizaje es la relación Humanos-Maquinas, para los más pequeños de la casa, suele ser un texto de correlación entre las vivencias diarias escolares; como lo es el síndrome Bullyng en la etapa escolar primaria.

Pues las escenas características de violencia se concentran en la falta de tolerancia y violencia que sufren los robots, por parte de los humanos, además de que la carga metafórica, en relación de que Astro por ser un robot no puede llorar, se centra en la conocida versión de que los niños de sexo masculino no pueden llorar al ser participes de violencia por parte de otros compañeros de la escuela.

Sin embargo es muy notable la ausencia paterna o en otro caso son parte del objeto de deseo, que más tarde se convierte en un obstáculo de liberación, lo que provoca en el receptor menor una intencionalidad de rebeldía; que siempre tiene que estar justificada por una buena acción para evitar represalias. La mentira como parte sintomática de los seres humanos es, metafóricamente hablando, castigada con golpes en el capítulo el "Robot Mentiroso".

Así de la misma manera en que Astroboy es una serie de entretenimiento; es un clásico referente de los usos literarios; al utilizar la referencia de la obra de Shakespiere, Romeo y Julieta, en el capítulo "Robeo y Rubieta" que sin dudarlo crea una adaptación de fácil asimilación para los niños. Un material interesante para el uso psicológico de los temas sentimentales, un aprendizaje que usa una referencia positiva y otra de modo negativo, no dudo que necesite de la atención paterna, al tratar de explicar temas de discriminación y violencia, que dejan huella en el receptor.

sábado, 13 de febrero de 2010

La Caminata como Referente de las Emociones

En mi pasada visita al D.F, para ver a mis amigos, me encontré con una encrucijada, de esas que te hacen pensar, que terminan por darte algunas ideas para la vida.

La "Caminata", no es un libro, no es una novela, no es cuento o un show de TV que ahora están de moda. Sino que es la simple acción de caminar por las calles de la ciudad, del pueblo, de la colonia, de la cuadra. Esa acción indiferente para muchos es un símbolo referente de las emociones que uno trae dentro, de lo que necesitamos expresar y desahogar, es una acción consiente de lo que queremos enviarle a la gente.

Algunos sacan el celular para hablar mientras caminan, algunos más se detienen a observar algunos anuncios, muchos más a ver los aparadores de las grandes tiendas y algunos mayoritariamente más numerosos salen al supermercado, solos o acompañados. Muchos otros; que en realidad creo que la mayoría de las personas lo hacen; caminan para liberar las penas y encontrarse con un ser encerrado en su mente discrepante, por las emociones que atormentan su mente y hacen que el estrés llegue a sus pensamientos retorcidos.

Hoy caminé diez kilómetros, desde Plaza Universidad hasta la Glorieta de Insurgentes y observando a la gente a mi paso lento, me di cuenta que era nadie en el amplio mundo de la ciudad más grande del mundo, sin embargo las demás personas no eran eso para mí, observe la forma en que caminan, y algunos lo hacen a prisa, tal vez porque una junta importante los presionaba o porque el carro lo dejaron en doble fila con la esposa adentro del mismo; otros más lento y con la mirada hacia el piso, será porque mantienen la ilusión de encontrar algún objeto brillante a su paso; muchos más de la mano de los amigos, para demostrarse a ellos mismos que la soledad en su vida está muy lejos.

Lo cierto es que todos expresamos algo a las personas que nos observan, sin importar si sólo vamos de paso, si solo nos detenemos a admirar el cielo o vamos por las compras de la semana, la ropa que usamos al salir, son parte del referente de una emoción impregnada en nuestra mente. Somos parte de un universo en el que los signos inspiran la vida material que llevamos.

Parte de las emociones que guardamos un trece de Febrero a sólo unas horas del día del Amor y la Amistad, tal vez solos o acompañados, pero lo importante es callarse, porque es más cómodo engañarse, bien lo diría Amaia Montero en alguna letra musical, de sus éxitos de los cuales muy pronto hablaré.

sábado, 6 de febrero de 2010

Amandititita y las nuevas TIC´s


Analizando lo que ha pasado en la discusión entre Amandititita y su disquera SONY MUSIC, me encontré con el uso del Twitter; como forma de comunicación; entre los artistas y sus fans.

Éste caso lleva abierto a discusión al menos tres meses en los cuales, la interprete de metrosexual, ha subido a la red una serie de vídeos en forma de diario electrónico, en las que cuenta la forma en que ésta sobrellevado su vida laboral; el uso de las nuevas Técnicas de Información y Comunicación, como lo son las redes sociales, ha otorgado a éste suceso una forma de acercamiento entre los que seguimos tanto el portal de Youtube (www.youtube.com/anarcumbia) y el perfil de Twitter (www.twitter.com/amandititita).

Dicho encuentro y dicha controversia se logra aún más por la forma en que los medios de comunicación han puesto en un punto de inexistencia el problema, escasas veces se ha visto en Televisión u oído en Radio de dicho inconveniente legal; y aunque es cierto que la cantante es una de las menos valoradas en el país; ahora los jóvenes utilizamos las nuevas TIC´s para saber más del tema por medio de la red. Las nuevas TIC´s han desvalorado tanto el trabajo de los medios de comunicación convencionales ya que ahora es mucho más fácil entrar al portal de la cantante y leer las declaraciones que hace por medio de las páginas antes mencionadas y si de conocer la otra parte del conflicto se trata, basta con entrar a la página del Reforma, en su versión electrónica para saber que es lo que pasa con la compañía musical.

Así los jóvenes experimentamos el valor del acercamiento, de la rapidez y de el centralismo en un mismo medio de comunicación, que sin tener que esperar a que alguno de los programas de Televisa o de TVAzteca hable del tema, podemos conocer ambos puntos de vista.

Sin embargo lo decía la conducta Aristocrática de la Comunicación: la sociedad exige que la TV y la Radio sean medios conductores de cultura para la sociedad y al no tenerla, los jóvenes optan por utilizar medios alternativos como el Internet, para acercar la cultura a los mismos.

Hoy en día es más fácil entrar con un click y ver que para una artista descartada del mundo del espectáculo, como lo es Amandititita, las cosas no son tan fáciles; que los medios no dieron atracción a la puesta en escena de las Corregidoras (www.lascorregidoras.com), aún siendo un memorial de la música y las mujeres en México.

Es por ello que ahora las TIC´s sobrepasan a los medios convencionales; a aquellas industrias que no han generado una cultura de tercer mundo, se quedan en el camino de la atracción del público; que hoy día busca nuevas formas de encontrar aspectos culturales en su vida diaria.


viernes, 5 de febrero de 2010

Prologo

Las historias como siempre tienen un inicio en el que todo se plantea, una persona que lee ese planteamiento como referente de la lectura, sabrá si leer dicha publicación será excelente, buena, de entretenimiento, o de información.

El amplio conocimiento de sus referentes les ayudará a introducirse en un mundo donde las cosas van a ampliar sus conocimientos en algunas materias y en su aplicación sobre los temas de interés general; por lo que en un inicio las cogniciones nos ayudan a buscar posibles mundos en la red; en los que podamos navegar y extraer cosas necesarias; así podemos terminar en una historia como la recién película de "AVATAR", sin embargo otros otorgarán al mismo mundo cosas nuevas de su cultura y su experiencia para poder otorgar al nuevo mundo descubierto, conocimientos e ideas nuevas, con la que ambos se involucren y evolucionen con el tiempo.

Así empiezo a escribir, así espero que en mi mundo de blog, escriban y parte de su cultura fluya por los ríos de mi escritura, de ese modo lograremos crear una cultura de reciprocidad y equidad en el que todos podamos influir en el pensamiento de cada uno de los que por la red, entre en un nuevo mundo.

Atte. Juan Bernardo Gómez Islas