viernes, 29 de julio de 2011

Verdad o Castigo

De jóvenes siempre jugamos “Verdad o Castigo” tal vez para descubrir todas aquellas incógnitas o hacer castigos que sabemos que nos pondrán pero que de cierta forma queremos arriesgar.

En la política las cosas parecen que fluyen con la mente de un joven en edad adolescente. Al menos eso es lo que pasa con muchas de las opiniones de la ciudadanía entorno a la administración de Mauricio Copca Fernández en el municipio de Temascalapa, Estado de México. Por que tal parece que a muchos de los votantes se les olvido que su decisión la basaron en castigar al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Lázaro Juárez en el 2009. Y es que ahora, transcurrido el tiempo a muchos se les olvida que hubo una imposición y que los miembros adherentes al PAN terminaron uniendo fuerzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para precisamente evitar que un ex presidente volviera a la administración pública.

Al día de hoy mucha gente hace comentarios, especulaciones y hasta tienen afán de ofender a los que mantienen las riendas del palacio municipal. Se dice que no hay obra pública concreta, que los apoyos como despensas y becas económicas a alumnos son igualmente equiparables a las de las administraciones pasadas y que por si fuera poco el ejecutivo municipal tiene problemas con su forma de beber, que es un machista y que hay una deuda inmensa y por ende muchos aseguran una auditoria a la actual administración. Y bueno es que para hablar muchos tienen la lengua del tamaño de una jirafa, la pregunta es ¿Por qué no hay pruebas concretas ante tales comentarios?

Al día de hoy sabemos que existe una ley de transparencia y es muy fácil percatarse de un mal funcionamiento de la administración municipal, el problema es que hay comentarios infundados. Es cierto que no se han visto obras públicas acordes a las administraciones blanquiazules en éste trienio, que las personas están molestas por la falta de compromisos ciudadanos, la poca interacción y compromiso conjuntos entre otros municipios y un sin número de cosas más. Como la falta de compromiso en los eventos turísticos como el altercado del carnaval en Ixtlahuaca, en cuya presencia del director de turismo se presento una pelea y que patrullas tardaron en llegar más de veinte minutos. Pues son circunstancias que no son muy diferentes a las que se vivían al final de la administración panista.

Comentarios que cercana la elección e incluso después de ella se escuchaban hablar de los electores fueron, “Si, sabemos que será una mala administración, pero no queremos que quede Lázaro”, entonces ¿Por qué el descontento de un voto otorgado?

Y es que ahora tras una administración no congratulada se puede decir que los ciudadanos aprendieron la responsabilidad y el poder de las boletas electorales o bueno algunos pudieron hacer que su decisión política sea más madura y no un cambio de comentarios volubles como los de un adolescente. Aprender a elegir es también aprender a pedir, de una manera políticamente correcta, sobreponiendo la ética y los valores, para propiciar un ambiente capaz.

Ser responsable de nuestro voto, hará responsables a los gobernantes que deben analizar con mayor cuidado todos aquellos aspectos que le otorgarán administrar los recursos públicos o perder para su partido el privilegio de gobernar.

Entre Azul y Buenas Noches

Tal y como título de canción de los noventa, ésta frase parece el referente perfecto para hablar de la vida interna del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Temascalapa, Estado de México.

Y es que tras la pérdida de la administración pública en el año del 2009, el PAN parece no tener rumbo ni saber hacia donde dirigir sus funciones en el comité municipal y todo apunta a que el voto de castigo otorgado por parte de sus miembros adherentes o activos no regresará.

Mucho se ha hablado de juntas en el municipio con el candidato a Gobernador en el Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena y de la poca convocatoria que estas tuvieron; de como se ha tratado de lograr una unión nueva del partido que dicho en pocas palabras no a tenido la visión correcta por parte de los que en la actualidad son imágenes del PAN municipal, Joaquín Islas o Lázaro Juárez y es que al parecer pocos simpatizan con los ideales y objetivos de estos dos ex presidentes.

Por un lado Lázaro, candidato a las alecciones del 2009 fue a quien se le otorgó el voto de castigo y quien debería suponer que los miembros no lo quieren de regreso en las estrategias políticas con miras al 2012 y por otro a Joaquín con quien la ciudadanía tenía simpatía, pero que se perdió en el camino tras apoyar la imposición del candidato en las elecciones pasadas. La pregunta para el PAN ahora es ¿Quién? Y es que a tan sólo pasos, no se ve una imagen que atienda la problemática y así como pasa en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel Nacional, las tensiones internas podrían desgastar y mandar al Acción Nacional al tercer puesto en simpatía municipal. Cuyo verdadero problema es que a otros personajes del partido se les ha obstaculizado la entrada al comité o simplemente éstos mismos han hecho caso omiso de la situación actual.

Personajes como los ex presidentes Ireneo Jiménez y Lucio Sosa, simplemente no han podido quebrantar el descontento de los panistas y así hay pocas probabilidades de que haya cohesión interna que permita un despunte para elegir un candidato correcto. Lo más probable es que los ya desertores del partido se queden en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a quien apoyaron y el cual les tendió una mano y los ha mantenido a reserva en sus organizaciones y juntas comunales.

Para mirar al futuro el PAN debe trabajar tal y como lo hizo en 1996, con una nueva cara, con personas comprometidas, jóvenes y con aquellos que dejaron de lado por los intereses económicos que después quebrantaron la administración. Reunir las mejores cualidades de su pasado como el tocar puertas, apoyar a los jóvenes, personas capacitadas, mayor obra pública y sobre todo con la pasión de servir, con compromisos reales y cercanos a la gente; porque de nada sirve volver a tener cuatro administraciones que se quiebren con el paso del tiempo gracias a la prepotencia, los intereses económicos y la falta de vocación que fueron errores mismos que le quitaron el triunfo, a pesar de haber hecho más que por lo menos diez administraciones pasadas.

lunes, 25 de julio de 2011

Gordillo y el beso del diablo

Ante las declaraciones de la líderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo sobre que Marcelo Ebrard es quien más le gusta para la candidatura a presidente de la república, hay mucho que comentar.

Muchas personas han tachado a la Maestra como desatinada al ejercer su comentario y que en estos tiempos debería trabajar más en poder hacer que el setenta por ciento de los maestros reprobados tengan un mejor nivel para la educación en México y un ciento de comentarios más que parecen patadas de ahogado ante una declaración que sino es de buen gusto, al menos es la perspectiva que ella tiene y la cual muchos podrán dudar o satisfacer.

Pero por otro lado, es increíble que a la líder del SNTE se le echen al hombro aspectos como la reducción de maestros reprobados o capacitación para los profesores y sin número de deberes que debería ejercer para mejorar la educación; me pregunto entonces ¿No por eso existe un Secretario de Educación? Alonso Lujambio debería entonces responder a esos cuestionamientos a esos deberes que se deben de ejercer desde el Gobierno Federal y no desde el Sindicato el cuál sólo se encuentra para defender y mejorar las garantías de trabajo de los profesores. No es posible que ese setenta por ciento de maestros haya salido de la Escuela Normal a dar clases y mucho menos es posible que se les haya permitido el acceso a las aulas cuando su conocimiento es nulo y ya no hablemos de la profesión, es decir si existen esos niveles es porque también hay maestros que en la actualidad dan cátedra y que o dejan pasar a los alumnos o simplemente están en una situación igual o peor de desconocimiento en el área.

No sería más sensato exigirle cuentas al Secretario de Educación y a la SEP a su cargo; que en su caso cuestionar a una persona que puede dar su punto de vista ante los candidatos, pues a final de cuentas ella busca las mejores garantías y beneficios del gremio. México aún sigue viviendo una doble moral y esa doble moral se centra en la irrealidad de que personal del Gobierno Federal busquen su candidatura a la presidencia de la nación aún estando en un puesto de trabajo, es imposible que se siga permitiendo que personas que buscando intereses propios sigan dando ordenes al país para el cual deben de buscar lo mejor, lo mejor para la sociedad no para su candidatura.

Me parece en lo particular, irreal que se crea que esas personas como Alonso Lujambio, Ernesto Cordero o Javier Lozano sigan en su cargo federal cuando de ante mano sabemos que buscan el apoyo de los electores y ¿Cómo lo logran? pues preguntemos entonces porque a una señora que necesita una despensa no la tiene y porque a una persona que tiene a veinte en la familia en las filas del Partido si.

Nuestro país en tiempos electorales es más bien como los simios de (no veo, no escucho y no hablo) en una misma persona; a veces cambian sus manos a conveniencia propia; es peor para un ciudadano común ver que un Secretario de Hacienda crea que con un sueldo mínimo se alcanza para escuelas particulares y peor aún es saber que ese individuo que vive en la opulencia, dice una sarta de... y siga en su puesto y siga buscando una candidatura y siga criticando y siga esperando a que otros se bajen y sigue esperando ¿A qué? ¿a perder?

Porque siendo así mejor nosotros los ciudadanos esperemos.

sábado, 23 de julio de 2011

El poder de la propuesta

Hablar de “Protestas” es remontarse a los años más antiguos de la humanidad formada como sociedad. Éstas son las reacciones que muchos grupos culturales, sociales, políticos y civiles ocupan para hacer que sus derechos o inconformidades se escuchen en los mandos que rigen a una nación.


Hay protestas de varios tipos y en la actualidad podemos citar muchas como el mega cierre de Reforma en el DF por Andrés Manuel López Obrador, los miembros de Sindicato Mexicano de Electricistas y hasta los vecinos de la colonia pidiendo a las autoridades mejores y mayores servicios de drenaje y alcantarillado o de alguno de los servicios básicos al hogar. Sin duda manifestaciones que dejaron efectos colaterales en lo económico, social y político. Muchas otras muestras de que la sociedad se encuentra inconforme con algo son las revoluciones sociales que se dieron a nivel mundial como una fila de domino´s que tenía que llegar a las últimas consecuencias y esas eran “Ser libres o Morir”.


El poder de la protesta es meramente significativo porque mantiene su reacción ante la acción del perjuicio de terceros, eso causa que se actué de manera inmediata ante el quebranto de una frase célebre de el señor Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno es la paz” y bueno a los gobernantes no les queda otra más que mantener el orden y armonía en la sociedad.


Pero por otro lado queda la “Propuesta” poco ocupada en los miembros de la sociedad por su poca velocidad de acción, por la falta de interés de los gobernantes, empresarios, de los medios de comunicación y de la misma sociedad. Sin embargo es una práctica recurrente hoy en día, iniciadas hace años las asociaciones y proyectos en beneficios de la sociedad ahora tienen un vínculo en los medios a raíz de nuestro Bicentenario con programas televisivos para aumentar la “Iniciativa” de los ciudadanos y más aún de los jóvenes como alguna vez lo mencionara el Presidente Felipe Calderón.


México si es un país de propuestas y cabe mencionar que son los jóvenes quienes más se inclinan ante una práctica social, al no encontrar espacio laboral en el sistema empresarial. Sólo yo puedo enumerar a diez compañeros, amigos o conocidos que han integrado un núcleo juvenil para hacer de sus comunidades un mejor sistema social, alejando a otros de malos hábitos y del tan nombrado fenómeno NiNi.


Si bien es cierto que no todos los sistemas de gobierno hacen caso omiso de las propuestas son pocos los que mantienen su apoyo a estos proyectos, lo mejor de todo es que con o sin el apoyo estos grupos sociales adelantan su visión de una mejor convivencia, ayudando al medio ambiente como Preservación de Quelocios A.C encaminada a preservar la vida silvestre de nuestro país o Colectivo Temascalapa que en propuesta ayuda a una convivencia armónica de los jóvenes con ayuda de la música o incluso bazares como el Bazar Fusión que dan trabajo a las nuevas propuestas de diseño independientes en la ciudad de México.


Es por eso que hablar de Propuesta es hablar de entusiasmo no de riñas, de compromiso y no de desorden, de respeto y no de intolerancia. El poder de la propuesta se basa en buscar mejoras implementando los conocimientos y las ganas de ser una mejor persona, de trascender e inspirar a otros a hacer cambios para mejorarnos como miembros de un grupo llamado sociedad.

viernes, 1 de julio de 2011

Domingo de Elecciones en el Estado de México

El próximo 3 de Julio en el Estado de México s realizarán comicios para conocer lo que la ciudadanía espera de sus próximos gobernantes, de sus proyectos, ambiciones y sobretodo de lo planteado durante estos días de campaña.

Ante estos actos, no hay mucho que comentar, los spots de todos ellos han dejado muy pobre la decisión de los votantes, no ha surgido un cambio en las tendencias significativas de ninguno de los contendientes a lo largo de la campaña, los de la oposición decidieron apostarle a las descalificaciones, a los argumentos contrarios, al juego del adversario mejor en todos los aspectos, un juego que poco les funcionó pues teniendo en cuenta la segmentación de los votos, a las mujeres no les gusta la confrontación, que es sin lugar a dudas el parte aguas de las elecciones donde sea, pues representan una mayoría en las urnas.

  • Encinas: Por un lado dejo de lado muchas otras cosas que pudieron poner su imagen muy arriba de lo que actualmente reflejan las encuestas. Teniendo referencia al frente del gobierno capitalino, con aciertos o no en la capital del país, no se fue mal. Su imagen física, sus promesas de campaña "cercanas a la gente" de clases populares como Ecatepec, Los Reyes, Cd. Neza, etc. Pudieron darle un puntaje mayor y por el contrario prefirió gastar su campaña en:

  • Bravo Mena: Tuvo desatinos enormes en campaña y es parte de una imposición que anticipada o no, sabemos que en lo general, todo aquello que tenga que ver con el Presidente de la República, en la actualidad no es bien visto. Su campaña alistada en un reforzamiento a la ideología del Federal con el combate a la inseguridad y la delincuencia organizada. Para los electores saber que un candidato optará por mayor seguridad no es necesario reforzar el conocimiento de que entendidamente las calles, escuelas y la vialidad son inseguras; sino con un constante reforzamiento de trabajo, cultura y alternativas diarias. Es por eso que Bravo Mena está muy por debajo en las encuestas, pues apoyando una política que mucha gente reprueba, pocos electores podrá ganar.

  • Eruviel: Con su profesión de vidriero, el apoyo a las madres, su niñez en la peluquería y el paso del tiempo con más rubor que nadie. El candidato del PRI, PV Y PaNAl se perfila en las encuestas como el mejor beneficiado por los electores. No es de dudarlo su campaña basada en apelativos que responden a la cercanía con los ciudadanos ayuda de mucho en las colonias populares y los sectores medios; que en perspectiva apoyan a personas que no olvidan de dónde vienen. No se centra como una buena publicidad, acorde a lo que los ciudadanos piden, no hay grandes propuestas, sólo se sabe en los spots que es una persona cercana con apoyo a las mujeres, los adultos mayores, los niños y los campesinos. Es una propuesta de no confrontación que se agradece, que atribuye puntos y eso se nota estando arriba de Encinas, si fiel seguidor por más de quince por ciento.

Si bien las campañas electorales del Estado de México son una competencia por el voto de una de las entidades con mayor numero de electores, también son un paso grande y una visión generalizada de lo que pasa en la zona centro del país para los próximos comicios federales. El PRI es ya en el Estado la primera fuerza política, no hay mucho que decir de la competencia, no hay mucho que opinar pues es una ventaja que se veía venir desde hace mucho tiempo. Muy a pesar de las elecciones internas de cada partido, los adversarios se veían venir y la tendencia de opinión apuntaban a una ventaja cierta de Eruviel.

Sin embargo hay mucho que desear en las mismas, las confrontaciones de la derecha y la izquierda juegan un paso importante en las mismas. Es decir, ¿los políticos no pueden suponer unas elecciones fuera de los "dimes y diretes"? Los electores jóvenes siguen sin ser tomados en cuenta, al menos en la visión general y me refiero a es visión general porque es importante saber que los candidatos no apostaron a la publicidad electrónica, por donde los jóvenes reciben el mayor flujo de información, el único que apostó por el internet es Bravo Mena, sin embargo ninguno de los postulantes optó por una publicidad atrayente a un público cuya escolaridad va mas haya de la secundaria. Dónde están las propuestas de empleo, pero que sean reconocibles en medios como la TV, la Radio y los Celulares, cuya publicidad no ha sido agotada y que además ofrezca cercanía a los no interesados en la política.

El voto de los jóvenes si constituye una fuerza, el voto de las minorías si representa cifras, lo que también son cifras son las pocas intenciones de hacer política inteligente, de propuesta como el estilo Europeo, con propuestas de fondo que garanticen igualdad entre ciudadanos como leyes no discriminación en el Estado, apoyo económico a los jóvenes que se transportan a las universidades y la creación de micro-negocios mientras se es estudiante. Propuestas no postuladas en la campaña o que si lo fueron a muchos no nos llegó la información y por lo cual el voto o queda nulo o simplemente no se presentan, o peor aún votan por el que vaya ganando. Es por eso que el diálogo en la política es importante, porque en lugar de que se vayan con el vecino, los acojo y ofrezco satisfacción a sus necesidades en lugar de que las compren en otro lado como en el DF o Estados cercanos. En lugar de que voten por quien su familia vota desde hace años o por aquel que sea el menos malo.

Los jóvenes necesitan políticos que atiendan las necesidades de crecimiento que los estudios les otorgan, necesitan de políticos que busquen acuerdos en lugar de confrontaciones. Por que es mejor cambiar las malas prácticas políticas desde ahora y no seguir imitando roles sociales que solo llevan a una práctica de negligencia y oídos sordos.