jueves, 6 de octubre de 2011

Negligencia Municipal

La frustración en sus rostros es evidente, su voz se quiebra y en su mirada sólo hay rastro de desesperación, frustración y agotamiento. Sus ademanes reflejan sin duda la impotencia que sienten al ver que sus autoridades, aquellos que ellos mismos eligieron en elección popular los traicionan y miran hacia otro lado hacía un yugo que aún no es evidente.

En un cuarto de una fonda alegre, con el fondo de un televisor con la novela de Azteca Trece que impide del todo escuchar por completo las palabras resquebrajadas de los ciudadanos ahí reunidos; mi atención se centra sólo en esas manos que se entrelazan queriendo hacer justicia de alguna forma y es que los símbolos de la corrupción han alcanzado límites que antes uno no imaginaría. Un operativo para sacar del negocio a unos bicitaxis no regulados; y no porque no quieran, sino por la falta de una legislación que los regule en sus totalidad; es el primer punto a tocar para saber la mafia que habita en el palacio municipal de Temascalapa, los desvíos de recursos que se entroncan solo para beneficiar a unos cuantos, familias que posteriormente no nada más se verán beneficiadas por el partido en turno sino por cualquier color que las playeras regaladas en las campañas ellos vistan. Recursos a fondo perdido por más de 150 mil pesos, demandas ante derechos humanos, por agresión a un menor de edad por parte de agentes de la policía Estatal y Municipal y además el desconocimiento del propio Presidente Mauricio Copca Fernández de dicho operativo siguen el hilo de la conversación para después dar paso a conclusiones que en cierta forma son justificadas y además nada descabelladas.

Esos comentarios no me dejan otra forma de pensar más que la imagen de la inseguridad avanzando y las puertas abiertas que nuestras autoridades y representantes dejan abiertas a acciones que podrían traer consecuencias graves en la vida tranquila de la comunidad.

Y es que dicho operativo de policías Estatales no contó con una orden para tomar dos unidades de bicitaxis y llevárselas a corralón, más aún el Presidente Municipal no estaba enterado de las acciones que se suscitaban sino hasta que el operativo estaba hecho; las preocupaciones y comentarios vertidos en esa mesa eran -Qué tal si son Zetas y el Presidente ni enterado-, -Además los agentes de seguridad municipal los ayudaron-, -Cómo es posible que sea un títere (refiriéndose al Presidente) y no haga nada por sus vecinos-.

En cierta forma reclamos justificados, no me imagino un operativo de esa magnitud y al ejecutivo municipal sin saber nada de dichas acciones. Peor aún no me imagino a esa misma figura de autoridad apoyando y volteando a otro lado a sabiendas que un menor de edad fue agredido por agentes de seguridad de su propia cabecera e imponiendo un castigo de quince días sin sueldo a ese agente, cuando de inmediato se requiere de un despido. No me imagino el lugar en donde vivo con ese tipo de acciones que pueden dejarse pasar por alto.

Así la discusión siguió por entradas ya dos horas y las cosas ahí expuestas podrían dejar helado a más de uno; un lista con personas que han recibido recursos federales y Estatales, los cuales no necesitan y que además sólo se concentran en familias que de manera directa o indirecta se relacionan con trabajadores del Ayuntamiento. Fondos por más de 150 mil pesos y personas que posiblemente después compitan por manejar los recursos públicos.

Me pregunto hacía dónde caminan los intereses de las personas a cargo de las funciones públicas, cuál será el castigo y si habrá, para aquellos que hacen ese desfalco de recursos, me pregunto por qué los ciudadanos no tenemos voz y voto en los asuntos que día a día se manejan en las salas y juntas municipales y peor aún, por qué siendo nosotros los que pagamos sus sueldos, seguimos siendo los más afectados. Y viene a mi las palabras de alguien sabio que decía "El Gobierno que tenemos es exactamente proporcional a los ciudadanos" y si tenemos esos gobernantes ignorantes de sus facultades y las acciones que deben realizar, eso significa que nosotros también somos ignorantes de nuestros deberemos como ciudadanos.

Me llena de lamento que la junta terminará tres horas después con lágrimas y sentimiento de venganza, planes para la quema de una patrulla, los cuales aún no se sabe si se concretarán y a la vez también un sentimiento de rabia e impotencia por haber apoyado a una bola de farsantes e ignorantes que ahora llevan un cargo público.

La página aún no se cierra ni se voltea, el sentimiento está volátil y las acciones de los gobernantes apuntan a seguir hinchando el sentimiento de decepción y yo sólo puedo dar la mano como símbolo de apoyo y entendimiento, aunque no de simpatía, a esas personas que acudieron a mi pensando que podría ayudar en algo. La mayo ayuda que puedo hacer es citar sus palabras en esta columna y poder tratar de denunciar públicamente esos arreglos y esas acciones que perjudican a los que no tienen una "palanca" en las esferas políticas; esperando que alguien más pueda leer este escrito y apoyen a quienes estamos solos en medio de una lucha de intereses políticos, económicos y partidistas.