domingo, 21 de febrero de 2010

Astroboy y los sentimientos humanos

Desde una maniática obsesión, creada psicológicamente por mi mente, y después de ver los capítulos de Astroboy, la serie animada de los años 80´s, descubrí la vinculación de los japoneses y las emociones humanas en sus series.

Descubrí que a partir de un personaje como lo es el famoso robot, podemos aprender de la violencia y los procesos mecánicos, los diversos sentimientos que experimenta una persona, empezando por el amor, la amistad, la hermandad, la honestidad y la lealtad ante las diversas circunstancias que experimenta el personaje principal.

Después de observar la transición de los objetos de deseo y además de las características literarias que la serie ofrece; como el buen manejo en el uso de los ambientes por medio de los sonidos futuristas y la baja calidad de efectos, pero que acompañan una buena adaptación de la violencia hacía los personajes secundarios; otorgan una experiencia de emoción y entretenimiento. Aunque el objetivo primordial de la serie; es el aprendizaje es la relación Humanos-Maquinas, para los más pequeños de la casa, suele ser un texto de correlación entre las vivencias diarias escolares; como lo es el síndrome Bullyng en la etapa escolar primaria.

Pues las escenas características de violencia se concentran en la falta de tolerancia y violencia que sufren los robots, por parte de los humanos, además de que la carga metafórica, en relación de que Astro por ser un robot no puede llorar, se centra en la conocida versión de que los niños de sexo masculino no pueden llorar al ser participes de violencia por parte de otros compañeros de la escuela.

Sin embargo es muy notable la ausencia paterna o en otro caso son parte del objeto de deseo, que más tarde se convierte en un obstáculo de liberación, lo que provoca en el receptor menor una intencionalidad de rebeldía; que siempre tiene que estar justificada por una buena acción para evitar represalias. La mentira como parte sintomática de los seres humanos es, metafóricamente hablando, castigada con golpes en el capítulo el "Robot Mentiroso".

Así de la misma manera en que Astroboy es una serie de entretenimiento; es un clásico referente de los usos literarios; al utilizar la referencia de la obra de Shakespiere, Romeo y Julieta, en el capítulo "Robeo y Rubieta" que sin dudarlo crea una adaptación de fácil asimilación para los niños. Un material interesante para el uso psicológico de los temas sentimentales, un aprendizaje que usa una referencia positiva y otra de modo negativo, no dudo que necesite de la atención paterna, al tratar de explicar temas de discriminación y violencia, que dejan huella en el receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario