viernes, 9 de abril de 2010

Pedro Linares vs Tim Burton

Hoy he visto un programa de Utilisima, por el canal de cable, ya es noche y no hay nada, pero éste programa es algo fuera de lo normal, además de que las señoritas que realizan el mismo son especialmente muy alegres.

La información a la que me dirijo en ésta ocasión, no es realmente el programa sino lo que hubo dentro de él, tal fue el caso de un reportaje de los Alebrijes creados por Pedro Linares, uno de los excelentes artistas plásticos de nuestro país. Creo que a comparación del título es extrema, pero en esencia no es tan descabellado como todos lo creen.

Hace unos días visite Paseo de la Reforma, en donde algunos artistas plásticos han creado Alebrijes y montado ésta exposición, fruto de la imaginación surrealista de nuestra mente discrepante mientras soñamos. Así empezó la historia de Pedro de Linares, habitante de La Merced en la Ciudad de México, a quien mucha gente lo tomó de loco y hasta agonizante en el momento de crear a éstas obras de arte.

Hoy día la creación de las mismas criaturas a salido de lo que Pedro Linares hubiese querido dar a entender con ellas, pues cada una integra una emoción diferente y un sueño en el que las cosas se deforman por las experiencias, es decir, para él la creación de un animal cómo éste era como utilizar el estructuralismo para los que se dedican a la comunicación o la semiótica para los que estructuran los mensajes publicitarios.

Un alebrije concentra símbolos que aplicados de manera diferente pueden dar un significado distinto y todos esos signos, utilizados para su creación pueden ser referentes de las emociones o experiencias que las personas experimentan.

Así la estructura del mensaje para Pedro Linares pudo ser un conocimiento desconocido, pero en la práctica fue un recurso para la aceptación de una idea que se mantiene viva en el pensamiento y práctica de muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario