lunes, 28 de junio de 2010

Shank (2009)

Shank es una película de temática homosexual que trata la vida de un barrio urbano de clase baja, donde los jóvenes se ven inmersos en las drogas y las batallas clandestinas entre bandas, donde sin duda poco espacio hay sobre la vida gay de un joven.

La realidad es que la película no es nada predecible en el contexto real de la misma, el objeto de deseo pasa de un lado a otro en extremos muy contrarios, los personajes centrales siempre son los mismos aunque a lo largo de la misma convergen otros que pasan de los secundario al protagonismo, nunca interfiriendo en la misma esencia de cada uno de los demás. Los personajes siempre proporcionan un momento de tensión pues el contexto lo ofrece, ya de por si automáticamente; las actuaciones son por demás admirables, hay realidad en el movimiento y en la expresión corporal de los individuos.

Las actitudes urbanas son bien acopladas al contexto de la ciudad de México en un barrio como Tepito, la Lagunilla, Garibaldí, Cuahutepec, Iztapalapa o el propio municipio de Ecátepec; sin lugar a dudas la historia aunque fílmica y metódica, puede ser adaptada a las circunstancias actuales donde 1 de cada 6 hombres es homosexual, según estadísticas. Otro impulso de realidad es que no excluye el ambiente habitual de una persona, pues existen amigos, tanto hombres como mujeres y el ambiente de familia que no queda de lado en otros ambientes modernos, para centralizar la trama en proporción de los protagonistas.

En Shank hay un deseo de cambio individual y contextual, que lleva de un polo ordinario a un global, en secuencia de las relaciones sociales, el cambio no es completo y proporciona realidad cuando es intervenido por el propio pasado de uno de los protagonistas; así mismo las actitudes pasadas, no son olvidadas por completo y llegan a ser un obstáculo en la vida presente.

Una sombra de supremacía interpuesta y de abuso en el nuevo objeto de deseo, proporciona el cambio habitual ante el infortunio, que todo individuo recuerda o ha pasado y sin importar cuanto se pueda cambiar uno mismo, la sociedad nunca dejara de lado los precedentes que el mismo contexto global creo en un barrio, colonia o ciudad, los tabú´s siguen y no hay manera de liberarlos, sin embargo existe la posibilidad de huir, que en realidad es la metáfora de la llegada, una llegada que cambia un par de vidas.

Sin lugar a dudas una cinta de cambio reflexivo, sobre la vida homosexual, que si bien o mal se pinta, yo no dudo que existan relaciones tan conflictivas que no siempre acaban en un desalojo del contexto sino en uno de los sentimientos; así que la cinta da la posibilidad a la crítica y la imaginación de un final. Al plantearlo de tal manera que la realidad, no siempre sea original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario