miércoles, 18 de julio de 2012

Bullying: ¿Un caso perdido?


En el tema de las escuelas es poco probable que no se mantenga la conversación del fenómeno Bullying o acoso escolar que hoy en día se ha vuelto un problema de convivencia entre los alumnos y un caso extremo de justicia para los acosados.

Hoy en día según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuarenta por ciento de los alumnos de escuelas públicas o privadas han sufrido de agresiones o maltratos por parte de compañeros. Una cifra alta que tiene sus efectos drásticos en la sociedad como los suicidios o la deserción escolar que a su vez deja otras brechas generacionales a su paso. Y es que muchos de nosotros hemos sido parte de éste fenómeno, participando o simplemente observando, no dejando exentos a los miembros del sistema escolar que juegan gran parte del mismo abuso. Como aquellos “profesores” que señalan a un compañero por vestir o actuar de tal modo o aquellos que incluso agreden a los alumnos por no ser igual de avanzados que los demás miembros del grupo. Exhibición y hasta exclusión de miembros de la sociedad estudiantil por sus recursos, sus modales y hasta sus valores.

Dejando en claro que ser “normal” y no llamar mucho la atención es lo correcto para sobrellevar la vida en una escuela. Casos poco conocidos pero que son severos o aquellos que pasan por debajo del agua porque la violencia se ha estandarizado tanto en el país que ya se nos ha hecho normal un jalón de cabellos, un escupitajo, un zape o esconder las mochilas a los compañeros. Pero sin duda violencia que perjudica la vida estudiantil. En otros casos podemos encontrar niñas que mandan cartas anónimas de amenazas realmente graves como muerte o golpes, incluso casos de niños o jóvenes que han tomado pastillas, ingerido limpia cañerías o ahorcados y que los padres nunca supieron el porque de la reacción, sino hasta después de sucedida.

La comunicación es la base para la detección oportuna de estos casos, incluso de aquellos en los que los profesores, prefectos, intendentes o directivos de la institución son parte u omiten una pronta intervención. Es claro que se debe reaccionar ante el fenómeno, hoy en día Youtube es un canal en el que los usuarios han ejercido el Bullying de manera cibernética y en el cual la violencia gráfica es explícita y se debe controlar lo antes posible para no seguir viendo vídeos como “pelea de chavos dela general 5 de tizayuca”. Es claro que se debe de erradicar poniendo una concordancia clara entre las autoridades escolares y las de gobierno, sanciones e investigaciones que se lleven a efecto hasta descartar nuevos casos. Pues es claro que si no se garantiza la seguridad en las aulas, no se podrá garantizar cuando esas generaciones, que hoy día se acostumbran a las diferentes caras de la violencia, lleguen a las calles .

Es por eso que actuar debe ser una prioridad de la Secretaria de Educación Pública y por supuesto tener maestros comprometidos con la vocación y no profesionistas que al no encontrar trabajo en su área deciden lidiar con la cátedra. Sin duda un problema complejo que requiere una intervención pronto y adecuada a las necesidades de la seguridad escolar.

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