viernes, 1 de julio de 2011

Domingo de Elecciones en el Estado de México

El próximo 3 de Julio en el Estado de México s realizarán comicios para conocer lo que la ciudadanía espera de sus próximos gobernantes, de sus proyectos, ambiciones y sobretodo de lo planteado durante estos días de campaña.

Ante estos actos, no hay mucho que comentar, los spots de todos ellos han dejado muy pobre la decisión de los votantes, no ha surgido un cambio en las tendencias significativas de ninguno de los contendientes a lo largo de la campaña, los de la oposición decidieron apostarle a las descalificaciones, a los argumentos contrarios, al juego del adversario mejor en todos los aspectos, un juego que poco les funcionó pues teniendo en cuenta la segmentación de los votos, a las mujeres no les gusta la confrontación, que es sin lugar a dudas el parte aguas de las elecciones donde sea, pues representan una mayoría en las urnas.

  • Encinas: Por un lado dejo de lado muchas otras cosas que pudieron poner su imagen muy arriba de lo que actualmente reflejan las encuestas. Teniendo referencia al frente del gobierno capitalino, con aciertos o no en la capital del país, no se fue mal. Su imagen física, sus promesas de campaña "cercanas a la gente" de clases populares como Ecatepec, Los Reyes, Cd. Neza, etc. Pudieron darle un puntaje mayor y por el contrario prefirió gastar su campaña en:

  • Bravo Mena: Tuvo desatinos enormes en campaña y es parte de una imposición que anticipada o no, sabemos que en lo general, todo aquello que tenga que ver con el Presidente de la República, en la actualidad no es bien visto. Su campaña alistada en un reforzamiento a la ideología del Federal con el combate a la inseguridad y la delincuencia organizada. Para los electores saber que un candidato optará por mayor seguridad no es necesario reforzar el conocimiento de que entendidamente las calles, escuelas y la vialidad son inseguras; sino con un constante reforzamiento de trabajo, cultura y alternativas diarias. Es por eso que Bravo Mena está muy por debajo en las encuestas, pues apoyando una política que mucha gente reprueba, pocos electores podrá ganar.

  • Eruviel: Con su profesión de vidriero, el apoyo a las madres, su niñez en la peluquería y el paso del tiempo con más rubor que nadie. El candidato del PRI, PV Y PaNAl se perfila en las encuestas como el mejor beneficiado por los electores. No es de dudarlo su campaña basada en apelativos que responden a la cercanía con los ciudadanos ayuda de mucho en las colonias populares y los sectores medios; que en perspectiva apoyan a personas que no olvidan de dónde vienen. No se centra como una buena publicidad, acorde a lo que los ciudadanos piden, no hay grandes propuestas, sólo se sabe en los spots que es una persona cercana con apoyo a las mujeres, los adultos mayores, los niños y los campesinos. Es una propuesta de no confrontación que se agradece, que atribuye puntos y eso se nota estando arriba de Encinas, si fiel seguidor por más de quince por ciento.

Si bien las campañas electorales del Estado de México son una competencia por el voto de una de las entidades con mayor numero de electores, también son un paso grande y una visión generalizada de lo que pasa en la zona centro del país para los próximos comicios federales. El PRI es ya en el Estado la primera fuerza política, no hay mucho que decir de la competencia, no hay mucho que opinar pues es una ventaja que se veía venir desde hace mucho tiempo. Muy a pesar de las elecciones internas de cada partido, los adversarios se veían venir y la tendencia de opinión apuntaban a una ventaja cierta de Eruviel.

Sin embargo hay mucho que desear en las mismas, las confrontaciones de la derecha y la izquierda juegan un paso importante en las mismas. Es decir, ¿los políticos no pueden suponer unas elecciones fuera de los "dimes y diretes"? Los electores jóvenes siguen sin ser tomados en cuenta, al menos en la visión general y me refiero a es visión general porque es importante saber que los candidatos no apostaron a la publicidad electrónica, por donde los jóvenes reciben el mayor flujo de información, el único que apostó por el internet es Bravo Mena, sin embargo ninguno de los postulantes optó por una publicidad atrayente a un público cuya escolaridad va mas haya de la secundaria. Dónde están las propuestas de empleo, pero que sean reconocibles en medios como la TV, la Radio y los Celulares, cuya publicidad no ha sido agotada y que además ofrezca cercanía a los no interesados en la política.

El voto de los jóvenes si constituye una fuerza, el voto de las minorías si representa cifras, lo que también son cifras son las pocas intenciones de hacer política inteligente, de propuesta como el estilo Europeo, con propuestas de fondo que garanticen igualdad entre ciudadanos como leyes no discriminación en el Estado, apoyo económico a los jóvenes que se transportan a las universidades y la creación de micro-negocios mientras se es estudiante. Propuestas no postuladas en la campaña o que si lo fueron a muchos no nos llegó la información y por lo cual el voto o queda nulo o simplemente no se presentan, o peor aún votan por el que vaya ganando. Es por eso que el diálogo en la política es importante, porque en lugar de que se vayan con el vecino, los acojo y ofrezco satisfacción a sus necesidades en lugar de que las compren en otro lado como en el DF o Estados cercanos. En lugar de que voten por quien su familia vota desde hace años o por aquel que sea el menos malo.

Los jóvenes necesitan políticos que atiendan las necesidades de crecimiento que los estudios les otorgan, necesitan de políticos que busquen acuerdos en lugar de confrontaciones. Por que es mejor cambiar las malas prácticas políticas desde ahora y no seguir imitando roles sociales que solo llevan a una práctica de negligencia y oídos sordos.

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