viernes, 29 de julio de 2011

Entre Azul y Buenas Noches

Tal y como título de canción de los noventa, ésta frase parece el referente perfecto para hablar de la vida interna del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Temascalapa, Estado de México.

Y es que tras la pérdida de la administración pública en el año del 2009, el PAN parece no tener rumbo ni saber hacia donde dirigir sus funciones en el comité municipal y todo apunta a que el voto de castigo otorgado por parte de sus miembros adherentes o activos no regresará.

Mucho se ha hablado de juntas en el municipio con el candidato a Gobernador en el Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena y de la poca convocatoria que estas tuvieron; de como se ha tratado de lograr una unión nueva del partido que dicho en pocas palabras no a tenido la visión correcta por parte de los que en la actualidad son imágenes del PAN municipal, Joaquín Islas o Lázaro Juárez y es que al parecer pocos simpatizan con los ideales y objetivos de estos dos ex presidentes.

Por un lado Lázaro, candidato a las alecciones del 2009 fue a quien se le otorgó el voto de castigo y quien debería suponer que los miembros no lo quieren de regreso en las estrategias políticas con miras al 2012 y por otro a Joaquín con quien la ciudadanía tenía simpatía, pero que se perdió en el camino tras apoyar la imposición del candidato en las elecciones pasadas. La pregunta para el PAN ahora es ¿Quién? Y es que a tan sólo pasos, no se ve una imagen que atienda la problemática y así como pasa en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel Nacional, las tensiones internas podrían desgastar y mandar al Acción Nacional al tercer puesto en simpatía municipal. Cuyo verdadero problema es que a otros personajes del partido se les ha obstaculizado la entrada al comité o simplemente éstos mismos han hecho caso omiso de la situación actual.

Personajes como los ex presidentes Ireneo Jiménez y Lucio Sosa, simplemente no han podido quebrantar el descontento de los panistas y así hay pocas probabilidades de que haya cohesión interna que permita un despunte para elegir un candidato correcto. Lo más probable es que los ya desertores del partido se queden en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a quien apoyaron y el cual les tendió una mano y los ha mantenido a reserva en sus organizaciones y juntas comunales.

Para mirar al futuro el PAN debe trabajar tal y como lo hizo en 1996, con una nueva cara, con personas comprometidas, jóvenes y con aquellos que dejaron de lado por los intereses económicos que después quebrantaron la administración. Reunir las mejores cualidades de su pasado como el tocar puertas, apoyar a los jóvenes, personas capacitadas, mayor obra pública y sobre todo con la pasión de servir, con compromisos reales y cercanos a la gente; porque de nada sirve volver a tener cuatro administraciones que se quiebren con el paso del tiempo gracias a la prepotencia, los intereses económicos y la falta de vocación que fueron errores mismos que le quitaron el triunfo, a pesar de haber hecho más que por lo menos diez administraciones pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario