domingo, 30 de mayo de 2010

De la Auto-cenura que el jefe Diego trajo

Auto-censura = Periodismo responsable??

En su columna de Blog, Carmen Aristegui; publicada el 21 de Mayo pasado; habla de la posición de Televisa ante el caso del señor Diego Fernández de Ceballos. Importante el caso a resaltar del silencio cometido ante un hecho ya de por si lamentable.

Un silencio que no deja más que un gran morbo y tabú ante un caso que nada tiene que tenerlo, pues el ex candidato presidencial, es una figura pública, su cara conocida a lo largo y ancho de nuestro país hace que la gente se interese por saber que pasa en el medio de éste caso lamentable y ya de por sí lleno de mentiras.

Así lo redactan un sin número de personas en los comentarios de las notas del Universal y de algunos otros diarios en el país; y es que para los mexicanos la falta de información es señal de una sospecha mayor. Si fuese el crimen organizado, si fuese un secuestro o si fuese una venganza, es mejor que el auditorio esté comunicado de todo eso y no reprimido ante un silencio de las altas esferas de poder.

Para México, la lucha del crimen organizado ha trascendido a lo largo del continente, en donde algunos demerítan y otros apoyan el esfuerzo del Presidente Felipe Calderón para abatir el mal. Pero el mal no desaparecerá con mil disparos y el temor de la sociedad a salir a las calles. El mal está en el olvido y en el silencio, así como lo hace Televisa ante el caso Diego, el Gobierno lo hace en el caso del Narco.

Y es que es indudable que exige un mercado de drogas y consumo por las mismas, ese mercado debe ser atendido y si el gobierno no sólo se calla, sino que se venda los ojos, el mercado, debe ser clandestino. Muchos de los grandes pensadores y analistas han supuesto que la legislación del mercado de las drogas puede ser una solución ante tal hecho. Una cultura y una educación sobre el mismo consumo y proceso de venta haría la diferencia entre tener al ejercito en las calles y hacer responsable el consumo y venta.

México sin duda no está preparado para tal hecho pues, aún hay presidentes, diputados y gobernadores que hacen uso de sus manos para tapar sus oídos, sus ojos y su boca ante el tema del consumo de drogas. Y así el crimen organizado seguirá tomando fuerza, pues no hay quien les oiga, les hable o les vea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario