domingo, 30 de mayo de 2010

La camiseta de los famosos

Ahora que el mundial de fútbol se acerca y se pone mucho más competitiva la fuerza en una camiseta que el propio nacionalismo o la misma entrega al equipo; las compañías transnacionales se empeñan en tener a las mejores figuras del balón píe en sus anuncios televisivos y hasta radiofónicos.

Sin duda alguna el negocio del deporte ha hecho que las campañas en esté tiempo se vean mucho más repletas de figuras atléticas como lo son David Beckham, Cristiano Ronaldo, Messi, y hasta el único joven mexicano que le ha hecho favor a su imagen el "chicharito" Hernández; los cuales a por mayor salen en campañas publicitarias tanto de ropa interior, revistas de sociales y pan integral en el peor de los casos. Y obviamente apostando siempre por las industrias refresqueras, de las cuales no importa el precio pero los mejores artistas y cantantes se encuentran en sus pantallas.

He ahí el poder de una imagen, más que del deporte y mucho más que el talento deportivo, la imagen del jugador es lo que atrae la compra de un club deportivo. Este negocio no ha sido causa de los azares publicitarios y mucho menos la ocurrencia de alguna persona que dirige el negocio o marketing de las empresas. El negocio sucio de la publicidad y de la imagen de la marca se concentra en los ayeres de la Grecia Olímpica, así como lo fue Hércules en la época del dios Zeus; la sociedad griega proporciono los inicios del fanatismo en la imagen de un humano, casi consagrado como un dios.


La divinidad de su imagen, la fortaleza de sus brazos o la simple simpatía de un humano ante una sociedad, promovió, sin afán de dividir, una imagen idealizada y estilizada del cuerpo humano. Hoy día cada una de las marcas que conocemos utiliza dichos conocimientos para la venta de su producto o de la idea que su servicio proporciona o quiere alcanzar.

Sin dudarlo esos conocimientos son aplicados para el engaño o la atracción del público femenino, que sin ver el fútbol, si son los mayores consumidores de productos y servicios a nivel mundial, la compra condicionada por una imagen, depende del cuerpo más que del talento que la persona pueda tener. Así podemos ver jugadores que en un buen tiempo no anotan ni un gol o clubes enteros que jamás ganan un torneo, sin embargo son los más anunciados y mencionados por sus amores, escándalos, compras, amistades o por el simple hecho de hacer un acto inmoral.

No cabe la menor duda de que la imagen y las relaciones sociales son lo que más venden en el mercado de las marcas, la imagen visual que un jugador pueda tener es lo más importante a pesar de que su talento en la cancha o en el campo de juego deje mucho que desear.

1 comentario:

  1. Muy acertado comentario, es cierto que hoy en día el público receptor se deja llevar más por la apariencia que los beneficios que otorge un servicio o producto, la imagen es un factor importantisimo dentro de la publicdad ya que esta atrapa y persuade claro siempre y cuando sea efectiva.
    MUY BIEN NENE

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